La posibilidad del conocimiento
El conocimiento
Se trata de sentidos que trabajan constantemente, captando información para así llevarla a nuestra pensamiento. La epistemología también conocida como gnoseología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento.
Conocimiento y sujeto-objeto
Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer y nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer.
Dogmatismo, escepticismo y relativismo
Tanto el dogmatismo, el escepticismo y el relativismo consideran al objeto y al sujeto como elementos fundamentales del conocimiento.
El escepticismo y el relativismo surgen como contracorriente de las posturas dogmáticas con el objetivo de someter al análisis de la razón las verdades que se dan por sentadas del dogmatismo .
El dogmatismo y el relativismo consideran que la verdad puede ser alcanzada por el sujeto aunque con perspectivas diferentes.
Dogmatismo y el escepticismo comparten al idea de que la verdad es una ya sea alcanzable o no, en cambio el relativismo considera a la realidad en función del sujeto que la contempla por lo que habría tantas realidades como formas de percibirla.
Gorgias y Protágoras
Como conocemos(origen) y qué conocemos(contenido)
La razón y la experiencia
La palabra razón podemos definirla como la facultad de pensar, reflexionar e inferir, en filosofía la habilidad en virtud de la cual el hombre reconoce y cuestiona conceptos, el la experiencia se define como el hecho de presenciar, sentir o conocer algo a través de la vivencia u observación.Estas dos herramientas del pensamiento han sido objeto de abundantes reflexiones en filosofía, los postulados y modelos de los pensadores griegos permanecieron durante siglos como referencia para el desarrollo de las ciencias y del pensamiento filosófico pero ajustada al pensamiento católico.
Criticismo
Criticismo significa distinguir, separar o dividir, esta corriente epistemológica nace con el pensamiento de Immanuel Kant cuya intención es establecer los límites del conocimiento a partir de una crítica sobre las posturas racionalistas y empíricas.
Sus trabajos van encaminados a conciliar la evidencia de la existencia de leyes universales y la necesidad de la experiencia en el proceso de
conocimiento.
Verdad
El problema de la verdad
Es un término que es utilizado con frecuencia en el ámbito académico y en la vida cotidiana , para ver que consideramos cierto,pero en filosofía su relevancia adquiere otro matiz.Dada su importancia, el concepto de verdad ha sido objeto de reflexión de todos los filósofos y de acuerdo con sus modelos de pensamiento y la cosmovisión en que esté se desarrolló el concepto de verdad ha sido visto con diferente ópticas.
El pensamiento y la realidad
Se define como una construcción del intelecto o un conjunto de operaciones de la razón como el análisis, la síntesis, la comparación y la inducción, la relación entre el pensamiento y la realidad es el fundamento para el concepto de lo verdadero.
Criterios de verdad
- La autoridad:conferimos valor de certeza a lo que es enunciado por alguien a quien se considera con conocimiento en la materia de la que hable.
- La tradición; se toma por verdadero aquello que así se ha considerado a lo largo del tiempo
- La correspondencia entre le pensamiento y la realidad: lo que pensamos considerado como verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica.
- La coherencia lógica: para considerar algo cierto será necesario que no se contradiga con otro elementos que permanezcan al mismo sistema.
- La utilidad: una proposición se considera verdadera si resulta benéfica o útil.
- La evidencia: es verdadero lo que e presenta como indiscutible ya sea por realidad exterior o dentro de una deducción, ambos deben ser demostrados,
- La intersubjetividad: para que se considere verdadero debe serlo cualquier sujeto, una proposición que sólo es válida para uno y no puede ser expresada o comprobada.
El conocimiento y la creencia
Se define al conocimiento como un conjunto de información relacionada entre sí que se adquiere por medio de la experiencia o a través de la reflexión, en cambio la creencia es una idea que se considera cierta.
La falsedad y la mentira
Ambos términos implican la ausencia de verdad, sus aceptaciones son distintas, la falsedad aude a lo que carece de autenticidad a lo que se puede atribuir a una expresión o a un objeto, la mentira es por principio una expresión verbal que no coincide con lo que el que habla cree o conoce.
La metacognición
Definida como manera de aprender razonar sobre el propio razonamiento,la práctica de la metacognición en el proceso del conocimiento imlplica ejercer l memoria.
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